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'Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata' continúa en la Residencia de Estudiantes

Exposición sobre los años de esplendor de la danza en España en las primeras décadas del siglo XX

21/02/2018
'Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata' continúa en la Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes de Madrid acoge hasta el 1 de abril la exposición Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata, comisariada por Idoia Murga.

La danza fue una de las disciplinas artísticas que más atención atrajo en las primeras décadas del siglo XX. Coreógrafos, bailarines, músicos, escritores, pintores y diseñadores encontraron en el escenario un espacio de intercambio sobre el que explorar con las estéticas más modernas y vanguardistas, tanto dentro como fuera de España. La danza vivió entonces una Edad de Plata, unos años de esplendor hasta la irrupción de la Guerra Civil española.

 

La exposición está estructurada en cuatro grandes ámbitos, que responden a criterios cronológicos:
Una danza nueva

El relato se inicia en la bisagra de los siglos XIX y XX, para situar al visitante en el panorama cultural en el que se imbricaban la danza clásica y académica del Teatro Real y el Liceo, así como otro tipo de vertientes escénicas, desde las variedades hasta el flamenco de los cafés cantantes.
La llegada en 1916 de los Ballets Russes de Diaglilev en la primera de sus giras por España constituiría un punto de inflexión en la historia de la danza, sirviendo de modelo colaborativo entre bailarines, literatos, músicos y pintores. La circulación de otras compañías extranjeras y las nuevas propuestas ofrecidas por creadores e intelectuales españoles supusieron el revulsivo necesario para el inicio de una danza nueva a mediados de los años veinte.

Los años de esplendor
Aunque en 1925 el cierre del Teatro Real afectó negativamente a la evolución de la danza clásica, que hubo de sobrevivir en otros escenarios y academias, el estreno en París de la versión para ballet de El amor brujo de Falla por Antonia Mercé, la Argentina, avanzaba las amplias perspectivas que su futura compañía abriría hacia el final de la década. Al igual que sus Ballets Espagnols, los estrenos de Vicente Escudero, Teresina Boronat o Joan Magrinyá lograron grandes éxitos con la colaboración de poetas, compositores y artistas visuales.

La danza y la Residencia de Estudiantes
La muestra, además, dirige el foco hacia la presencia de la danza en el contexto del institucionismo y la Residencia de Estudiantes. La danza moderna se incluyó en los programas académicos de sus grupos femenino y masculino, mientras que la danza española estuvo presente en actividades y proyectos desarrollados por los círculos de residentes. La amistad entre Federico García Lorca y Encarnación López, la Argentinita, la representación de la versión de El amor brujo de la Compañía de Bailes Españoles o el proyecto frustrado del estreno de Clavileño, concebido por Maruja Mallo y Rodolfo Halffter, son algunos ejemplos de la memoria de aquellas danzas que habitaron los espacios de la Residencia.

Un legado tras la guerra civil
Por último, la sección dedicada a los legados de la Edad de Plata tras la guerra civil hace las veces de cartografía inacabada de los caminos que siguieron aquellos protagonistas en el exilio y durante el primer franquismo.

 

 

Ver vídeo:

 


Comisariado: Idoia Murga Castro
Organizado por: Acción Cultural Española (AC/E) y Residencia de Estudiantes

 

Más información: http://www.residencia.csic.es/expodanza/index.htm

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