Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad La Compañía Nacional de Danza inicia nueva etapa bajo la dirección de Joaquín De Luz

Actualidad

Noticias

La Compañía Nacional de Danza inicia nueva etapa bajo la dirección de Joaquín De Luz

11/09/2019
La Compañía Nacional de Danza inicia nueva etapa bajo la dirección de Joaquín De Luz

 

 

 

 

La Compañía Nacional de Danza comienza la nueva temporada 2019/20 bajo la dirección artística de Joaquín De Luz, con un total de 47 actuaciones previstas dentro del territorio español, asiático y europeo.

Durante esta temporada, la CND podrá en escena ballets de su repertorio: Don Quijote de José Carlos Martínez, Cascanueces de José Carlos Martínez, Una noche con Forsythe, de William Forsythe, Por vos muero de Nacho Duato, Carmen de Johan Inger y L'après-midi d'un faune de Cayetano Soto.

Al mismo tiempo, la nueva dirección artística preparará nuevas producciones para estrenar esta temporada y la de 2020/21.

 

Joaquín De Luz empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate y en 1992 ingresa en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. En 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. En 1997, ingresa en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista y permaneciendo en esta compañía siete años.

En 2003 se incorpora como bailarín solista al New York City Ballet y es nombrado bailarín principal dos años después, en 2005.

Ha aparecido como artista invitado con numerosas compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras, además de múltiples actuaciones en galas internacionales y celebrados eventos. Representó a España en la Expo de Lisboa 1998 y fue parte de la gira Kings of Dance 2007-2011.

Entre los reconocimientos en su carrera destacan los premios como la Medalla de oro en el concurso internacional de Nureyev en Budapest, 2006, el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino, 2009 en Moscú, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2010, y el Premio Nacional de Danza (España) a la interpretación 2016.

Desde 2008, es director artístico de la compañía de danza Estrellas del ballet de Nueva York. En 2017 le encargan la dirección artística del Menorca Danse Gala. Desde 2018 compagina su faceta de coreógrafo y director artístico, con la de docente como maestro en el School of American Ballet en Nueva York, escuela JKO y Studio Company del ABT, Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Philadelphia, siendo requerido además por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasa a ocupar desde el 1 de septiembre de 2019.

 

 

 

 

 

Consulta aquí la programación de la temporada 2019/2020 de la CND.

Consulta aquí el Plan Director de Joaquín de Luz para la Compañía Nacional de Danza 2019-2024.

Más información.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC