Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad La Compañía Nacional de Danza lleva su 'Carmen' a Colombia

Actualidad

Noticias

La Compañía Nacional de Danza lleva su 'Carmen' a Colombia

17/04/2019
La Compañía Nacional de Danza lleva su 'Carmen' a Colombia

 

 

 

 

Dentro de las actividades programadas para el ‘Foco Cultura España – Colombia 2018/2019’ por Acción Cultural Española AC/E, la Compañía Nacional de Danza representa Carmen de Johan Inger en el Teatro Colón de Bogotá del 24 al 28 de abril.

Este ballet en dos actos tu su estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 9 de abril de 2015, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La aproximación de Inger a este mito universal aporta algo nuevo porque se centra en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que el público sea testigo de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contempla su propia transformación.

Johan Inger: “Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.
Mi Carmen parte de la historia original de Mérimée, en la cual José es el auténtico protagonista que, incapaz de soportar la libertad de su amada, inicia un descenso a los infiernos, llevado por los más primitivos instintos del hombre: la pasión y la venganza”.

 

 

El relato tiene como eje el triángulo amoroso entre Don José, el guardia de prisión, la sensual Carmen y el Toreador. El vestuario de David Delfín y una escenografía clara y limpia, ayudan al espectador a introducirse en una trama de deseo, celos y muerte. Sobre el escenario destacan un total de nueve prismas móviles con tres caras diferentes cada uno, conducidos por los bailarines a través de la coreografía, y con los que se va articulando los diferentes espacios.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC