Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad 'Coda en Movimiento: Bach y la danza'

Actualidad

Noticias

'Coda en Movimiento: Bach y la danza'

3ª edición del ciclo de danza del Museo Universidad de Navarra, comisariado por Roger Salas

16/02/2017
'Coda en Movimiento: Bach y la danza'

El Museo Universidad de Navarra presenta la tercera edición del ciclo Coda en Movimiento, dedicado a Bach y la danza. Espectáculos de creación, performances en las salas expositivas, danza, proyecciones de cine y coloquios constituyen esta nueva edición comisariada por Roger Salas, que se celebra entre el 16 y el 25 de febrero.

La universalidad, trascendencia y atemporalidad de la música de Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685 – Leipzig, 1750) la constituyen en un monumento único de nuestra cultura. Bach ha tenido en el siglo XX, desde su albor vanguardista, en paralelo a su resurgir y revalorización activa en el ámbito musicológico y concertístico, una fructífera vida en la creación coreográfica y el patrimonio coréutico moderno. Bronislava Nijinska, Frederick Ashton, Mijail Fokin, Alberto Alonso, Georges Balanchine y Doris Humphrey se encuentran en la base de este desarrollo, al que se suman cronológicamente Inre Eck, Antal Fodor, Jerome Robbins y Paul Taylor. Ya en las etapas más contemporáneas, hay que citar obligadamente a Heinz Spoerli, John Neumeier, Steve Paxton, William Forsythe, Trisha Brown y Nacho Duato, cuyas importante y alabadas obras de creación han usado partituras del Maestro alemán, encontrándose algunas de ellas en el repertorio de grandes compañías e importantes teatros de ópera y ballet. Bach sigue presente como materia de experimentación.

Del inmenso y casi inabarcable catálogo de J. S. Bach, hay al menos cuatro obras que de manera continuada y casi obsesiva vuelven a aparecer como apoyatura a la creación coreográfica en los más variados estilos; se trata, sin un orden preferencial o cronológico preciso, de las “Variaciones Goldberg” BWV 988; las “Suites para violonchelo solo” BWV 1007-1012; “Ofrenda musical” BWV 1079 y la “Partita para violín solo en Re menor” BWV 1004, especialmente su quinto y último movimiento (Chacona). La cita “Buscad y hallaréis” que aparece indicada en el título del canon de la “Ofrenda musical” se yergue como un exergo poderoso, una llamada abierta a la experimentación y al debate estético. En el ciclo “Bach y la Danza” se escucharán algunas de estas obras siempre como coadyuvante a la creación dancística.

El ciclo 'Bach y la Danza' se plantea como una estructura modular y articulada en función de los contenedores donde se ofrezcan coloquios con coreógrafos y las proyecciones filmadas de sus obras; un ciclo de filmes relativos a Bach, performances y espectáculos de creación. Originándose en el Museo Universidad de Navarra como tema de su tercer ciclo Coda en Movimiento, “Bach y la Danza” nace con vocación cooperativa y formaliza una coproducción con la Fundación Musica per Roma (Italia).

Bach y la danza. 3ª edición de Coda en Movimiento
Pamplona. Del 16 al 25 de febrero de 2017. Museo Universidad de Navarra.
Danza contemporánea / performances / cine
Comisariado por Roger Salas.
Más información y entradas aquí.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC