Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Ciclo 'Cine y Danza' en el Conde Duque

Actualidad

Otros

Ciclo 'Cine y Danza' en el Conde Duque

Cuatro cintas en homenaje a la danza

Ciclo 'Cine y Danza' en el Conde Duque
Madrid, desde 10/10/2017 hasta 21/10/2017

El madrileño Centro Cultural Conde Duque organiza la tercera edición de su ciclo 'Cine y Danza' durante el mes de octubre, con cuatro cintas en la que la danza es la protagonista: ‘Dancer’, ‘La Chana’, Antonio Najarro, compartiendo la danza española' y 'Five Days to Dance'.

El programa arranca el 10 de octubre con la proyección de Dancer, un documental de Steven Cantor en el que narra la vida Sergei Polunin, bailarín irrumpió en el mundo de la danza convirtiéndose en el más joven primer bailarín de la historia del Royal Ballet que, con 25 años, y en lo más alto de su carrera, abandonó los escenarios por la destrucción personal que le causaba la fama.

La Chana (11 de octubre), dirigida por Lucija Stojevic, y con música de Ernesto Briceño, será el siguiente documental en proyectarse. La historia se centra en Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana, una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco en los años 60. Con Antonio Najarro, Luz Casal y Blanca Pons Sorolla, entre otros, llega también el mismo día 11 Antonio Najarro, compartiendo la danza española, una película que se centra en el talentoso bailarín y director artístico del Ballet Nacional de España.

El ciclo lo cierra el 21 de octubre el documental Five Days to Dance, dirigido por Rafa Molés y Pepe Andreu en el que la línea argumental se centra en dos personas con orígenes diferentes, pero con un lenguaje común: la danza.

---

Programa:

Martes 10 de octubre. 19:30h. Dancer

Documental
Con asombrosa fuerza y aplomo, Sergei Polunin irrumpió en el mundo de la danza convirtiéndose en el más joven primer bailarín de la historia del Royal Ballet. Con 25 años, y en lo más alto de su carrera, abandonó, al borde de la destrucción personal a causa de la fama. Su talento, más que un regalo, fue una auténtica carga para él. Dancer es una mirada sin precedentes a la vida del joven que consiguió que el ballet se convirtiera en viral, transformando la imagen que tenemos de la danza clásica.

Miércoles 11 de octubre. 18:30h. La Chana
Documental
Bailarina autodidacta, Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana, tiene 67 años y vive una vida tranquila en Cataluña. Entre los años 1960 y 1970, fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco, sorprendente con su estilo innovador, velocidad y el uso inventivo del ritmo. Peter Sellers, con quien aparece en The Bobo (1967), la invitó a Hollywood. De repente, en el pico de su carrera, desapareció de escena.
Décadas de baile han desgastado su cuerpo. Sensual, vulnerable, pero aparentemente invencible, nos transporta a la esencia de su pasión mientras vuelve a los escenarios después de una pausa de 25 años. Un retrato sobre el envejecimiento, la perseverancia y la reinvención. La Chana revela una historia inspiradora que cristaliza los enfrentamientos entre los extremos y contradicciones de su vida; entre la artista en el escenario y la mujer detrás de las escenas.

Miércoles 11 de octubre. 20,30h. Antonio Najarro, compartiendo la danza española
Documental
La película sigue al talentoso bailarín y coreógrafo Antonio Najarro (38 años), Director Artístico del Ballet Nacional de España, y propone un viaje iniciático que le permitirá al espectador descubrir los secretos de una de las artes míticas de la cultura mediterránea: el Flamenco y sus disciplinas asociadas. Antonio Najarro abre las puertas del Ballet Nacional y de otros lugares simbólicos de su arte y desvela el proceso de creación de un maestro del ballet, una tarea muy complicada, en una película llena de encuentros, ensayos de espectáculos y realizaciones.
Creador de coreografías sorprendentes, como es el caso de “Suite Sevilla”, un espectáculo que reivindica ser una metáfora evocadora del carácter español, Antonio, apoyado por su grupo de bailarines de élite, comparte con el espectador su pasión sin ocultar sus motivaciones, influencias y planteamientos, ocupando uno de los cargos culturales más codiciados del país. El documental quiere ser el testimonio de la fuerza de creación de un artista luchando por la memoria y el porvenir de un arte muy expresivo, que más que nunca sigue siendo uno de los símbolos de la cultura española. Sumerge al espectador aficionado o no a la danza en el mundo sumamente rico del Flamenco.

Sábado 21 de octubre. 18h. Five Days to Dance
Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante.
Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés; ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.

Este ciclo está programado en el marco del festival danza_MOS'17.

Más información aquí.

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
EspacioEscenico Conde Duque

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC