Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Formación Poetizar el Cuerpo y la Salud - Cartografías Corporales 2018-2019

Actualidad

Cursos

Formación Poetizar el Cuerpo y la Salud - Cartografías Corporales 2018-2019

CURSO ANUAL

Formación Poetizar el Cuerpo y la Salud - Cartografías Corporales 2018-2019
Barcelona, desde 01/09/2018 hasta 30/06/2019

 

La formación Poetizar el Cuerpo y la Salud - Cartografías Corporales, se constituye en un espacio para la experiencia, la indagación y reflexión sobre el cuerpo en el acompañamiento y en la vida cotidiana, desde la mirada analítica - integradora del arte, de las ciencias sociales, de la filosofía, la educación y la investigación artística.

Los aportes de importantes disciplinas corporales, principios metodológicos del esquizoanálisis  y la terapia.  Se abordará desde el arte que humaniza los procesos de salud y enfermedad en un marco referencial y conceptual del cuerpo y de la creación artística y  el paradigma transdisciplinario.

Se hará énfasis en el cuerpo como un constructor de significados y de la importancia del arte, la expresión artística y la de la creatividad en su proceso de representación y re significación. Se acompaña de una actitud estética en el acompañamiento, desde una pedagogía de la sensibilidad.

El trabajo con la creación artística, el arte y el pensamiento transdisciplinario revela un nuevo entendimiento, sobre los aspectos que están latentes y enclaustrados en las historia de la persona. Así, la habilidad del cartógrafo corporal reside en descubrir sus territorios y resignificar sus historias a través de la expresión artística y el acompañamiento  estético (sensible).

La actividad artística permite extraer orden del caos. En el proceso creativo se da una síntesis entre los sentimientos, los impulsos internos y las impresiones externas. El estudiante podrá descubrirse a sí mismo y al mundo externo desde una perspectiva diferente, estableciendo una relación entre estos.

ESTRUCTURA
La  formación  está  concebida  como  un  proceso  de  investigación  artística,  donde  se  trabaja desde lo individual y lo grupal, en formato intensivo y sesiones de día y medio. Consta  de seis módulos teórico-vivencial.
En la Pedagogía experiencial - vivencial se abordarán los conceptos teóricos a través de la investigación artística y del aprendizaje vivencial, a través de diferentes técnicas expresivas, corporales y creativas.  Se propone una evaluación participativa del conjunto del grupo, por tanto la evaluación tendrá tres instancias: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación sobre el trabajo realizado.

OBJETIVOS GENERALES:
Habilidades y competencias
Fomentar la adquisición de habilidades y competencias profesionales en el acompañamiento desde la mirada corporalista y la creación artística.
Pensamiento crítico
Introducir a los estudiantes a la comprensión y análisis – crítico de la construcción filosófica, social, política y cultural del cuerpo.
Metodología
Incrementar la adquisición de metodologías creativas - participativas y su aplicación en diferentes contextos de las relaciones humanas, con énfasis en programas de arte y salud.
Salud y Enfermedad
Reconocer el valor del arte y la expresión en los procesos de salud y enfermedad.

FUNDAMENTOS:
Expresión Corporal y Artística.
Embodiment.
Movimiento Auténtico.
Técnicas expresivas y creativas.
Experiencia Sensorial somática.
Técnicas de Improvisación, danza y movimiento.
Novela narrativa corporal a través de la fotografía.
Técnicas Psicodramáticas y Multiplicación Dramática.
Diálogo con la obra
Esquizodrama
Aplicación de la actitud del cartógrafo corporal y de las artes
Perspectivas y abordajes sobre el cuerpo, el psiquismo desde lo transdisciplinario.
Investigación artística y autores de referencia

PROGRAMA: La formación cuenta con los siguientes módulos de 12h de duración:
1. Curso Introductorio a la Cartografía Corporal (Imparte: Vanesa Sandín y Edmundo Santos)
2. Geografía Humana – Mapa y Territorio (Imparte: Edmundo Santos)
3. Arquitectura Corporal - Piel, Órganos y envoltura corporal (Imparte: Vanesa Sandín)
4. Diálogo con las imágenes - Las Máscaras del cuerpo (Imparte: Edmundo Santos)
5. Dramaturgias Corporales - Corpodrama (Imparte:Vanesa Sandín)
6. Corporitus – Ritual y Performance(Sábado)/Evaluación (Domingo) (Imparte: Vanesa Sandín y Edmundo Santos)

HORARIO:
Sábado de 10 a 19h
Domingo de 10 a 14h

ADMISIÓN: Para acceder a la formación cada estudiante tendrá que hacer el curso introductorio equivalente al módulo 1º Introducción a la Cartografía Corporales que se realiza el 15-16 de septiembre de 2018. 16 plazas disponibles.
Matrícula y Dossier: cartesalut@gmail.com

LUGAR: La formación se realiza en la ciudad de Barcelona, lugar por concretar.

DIRIGIDO A: Artistas, profesionales de las terapias por las artes, de la Educación y de la Salud. Y a cualquier persona interesada en vivenciar un proceso de aprendizaje e investigación artística desde el cuerpo y para el cuerpo.

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC