Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad “CARMEN.maquia” de Gustavo Ramírez Sansano y Titoyaya Dansa, de gira por Italia

Actualidad

Noticias

“CARMEN.maquia” de Gustavo Ramírez Sansano y Titoyaya Dansa, de gira por Italia

A final de abril iniciarán la gira nacional dentro del programa Danza a Escena

10/04/2019
“CARMEN.maquia” de Gustavo Ramírez Sansano y Titoyaya Dansa, de gira por Italia
Fotógrafo:
Cheryl Mann

 

 

 

 

 

Desde su estreno el pasado 29 de marzo en el Gran Teatro de Elche en el marco del Festival Abril en Danza, Titoyaya Dansa y Gustavo Ramírez Sansano recuperan la coreografía original de CARMEN.maquia para girar en España y Europa, incluyendo una escena inédita hasta el momento y creada para la ocasión.

Entre el 10 y el 18 de abril, se inicia una gira internacional que llevará CARMEN.maquia a cinco ciudades italianas con gran tradición dancística: Follonica, Cagliari, Sassari, Venecia Mestre y Legnago, para regresar a España a final de abril e iniciar la gira nacional dentro del programa Danza a Escena, que pasará por Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, entre otros.
En la Comunidad Valenciana, además del estreno el 29 de marzo, se podrá ver CARMEN.maquia en el Teatro Principal de Castellón el 5 de octubre y en el Teatro Principal de Valencia los días 8, 9 y 10 de noviembre.

 

 

CARMEN.maquia, el trabajo coreográfico que Gustavo Ramírez Sansano (San Fulgencio, Alicante, 1978) dedicó al clásico de Mérimée y que estrenó en 2012 con la compañía Luna Negra Dance Theater en Chicago, supuso su culmen al frente de esta formación, que dirigió entre 2009 y 2012. Luna Negra llegó a convertirse en un referente de la cultura española y latina en la ciudad de Chicago y la labor de Gustavo Ramírez como Director Artístico fue reconocida al recibir la distinción “Chicagoans of the Year”, en la categoría Arte/Danza por el Chicago Tribune.

Calificada por The Chicago Sun como obra maestra, CARMEN.maquia es actualmente una pieza de referencia internacional que otras compañías como Ballet Hispánico (Nueva York) o Ballet Met (Columbus) incluyen en su repertorio. Se trata de una obra de gran formato, interpretada por 13 bailarines, siendo una versión contemporánea del libreto realizado para la versión operística de Bizet en 1875 y que mantiene íntegro el conocido argumento original.

En la puesta en escena de CARMEN.maquia se reunieron tres creadores españoles: Gustavo Ramírez en la dirección y creación coreográfica, el diseñador David Delfín en uno de sus últimos trabajos para danza y Luis Crespo como escenógrafo habitual de Titoyaya Dansa. Dos obras de Picasso en relación a la Carmen de Mérimée sirven de inspiración para la escenografía minimalista realizada por Luis Crespo y para la    elegancia y sobriedad que se deja ver en el vestuario ideado por David Delfín: Carmen 1949 y Le Carmen des Carmen, de 1964. Este trabajo en blanco y negro está muy presente en la escena y la define de principio a fin.

El éxito estadounidense de CARMEN.maquia ha propiciado su exhibición en cines, dentro del programa Lincoln Center at the movies, con una grabación en vivo realizada por Ballet Hispánico en Mesa Arts Center de Arizona y disponible para su distribución a nivel mundial.

 

 

Gustavo Ramírez Sansano, fundador de la compañía Titoyaya Dansa hace ya algo más de 13 años en Valencia junto a Verónica García, ha desarrollado una carrera meteórica a nivel internacional, coreografiando para las compañías de danza más relevantes: Nederlands Dans Theater, Compañía Nacional de Danza, Hubbard Street, Luzerner Theater, Ballet Hispánico, Butler Ballet, Luna Negra, Ballet BC, Norrdans, National Dance Company Wales, Ballet Teatro Guaíra.... Actualmente trabaja en la coreografía de la ópera Les Enfants Terribles, compuesta por Philip Glass y basada en la obra homónima de Jean Cocteau. Esta ópera es su segunda colaboración con Opera Omaha, para quien ya creó la coreografía de “Semele”, de Handel, en una singular colaboración entre Opera Omaha y Ópera de Philadelphia en 2016. Gustavo Ramírez trabajará junto a dos jóvenes figuras operísticas destacadas, como son James Darrah en la Dirección artística y David Bloom como Director musical. El estreno será en Omaha el próximo 7 de abril, y tras esto Gustavo Ramírez se une de nuevo a Titoyaya Dansa para liderar la gira internacional y nacional.


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC