Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Antonio Najarro, Premio de Honor de FACYDE 2017

Actualidad

Noticias

Antonio Najarro, Premio de Honor de FACYDE 2017

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España reconoce especialmente su labor en el espectáculo 'Sorolla'

16/04/2018
Antonio Najarro, Premio de Honor de FACYDE 2017

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) ha concedido su Premio de Honor 2017 al Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, por la labor desarrollada con la obra Sorolla. Desde el año 2005 FACYDE no entregaba este galardón. Y es que el gran impacto que ha producido el espectáculo Sorolla, en el que la danza tradicional cobra especial protagonismo, con una estética actual pero conservando la esencia de las raíces tradicionales, ha sido el elemento clave.
El galardón fue entregado durante el transcurso de una Cena de Gala en Consuegra, Toledo, el pasado 14 de abril, con la asistencia de Eduardo Fernández Palomares, Subdirector General de Música y Danza del INAEM, autoridades locales y regionales, y representación de la gran mayoría de los Grupos de FACYDE.

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) se crea en el año 1977, acogiendo a un buen número de Grupos de Coros y Danzas, 58 en total, pertenecientes a la gran mayoría de comunidades autónomas españolas, con la intención de mantener unido el trabajo de recuperación, conservación y divulgación del legado acumulado por estos frutos a través de su larga experiencia. Según su Presidente, Jesús Saorín Piñera, “en el año 2017, la Federación cumplía 40 años, y qué mejor momento para recuperar el Premio de Honor de FACYDE. Así que, en la primera persona que pensamos fue en Antonio Najarro, por la importante labor que estaba y está realizando con el Ballet Nacional de España en pro de la Danza Española, y en particular por la Danza Tradicional con la obra “Sorolla”.

Este premio ha sido concedido a importantes personas y entidades vinculadas a las tradiciones y el folklore. Anteriores galardones han recaído en Cristina Hoyos, Maria Rosa, Juan José Linares, Los Sabandeños, Cristina García Rodero y Eliseo Parra.

“El  Premio de Honor que hoy recibo de FACYDE- señaló Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España-es algo muy importante para todos aquellos que dedicamos nuestra vida a la difusión de la cultura española en cualquiera de sus formas. Sé que esta Federación ha cumplido el pasado año 40 años y nosotros este año 2018, otros 40. Creo que durante estas cuatro décadas hemos trabajado y seguimos haciéndolo en un mismo sentido: acercar la danza y la cultura popular española a todo el mundo. En concreto para nosotros, la Danza Española es un claro exponente de una de los mayores valores culturales de nuestro país, que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo, en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo que habla desde el corazón. Y me consta que FACYDE trabaja con ahínco para que sus grupos sean verdaderos guardianes y difusores de la música y la danza tradicional españolas, además de unos importantes embajadores de nuestro folklore por todo el mundo. De corazón, gracias, muchas gracias”.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC