Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Abierto en Canal 2019

Actualidad

Festivales

Abierto en Canal 2019

Abierto en Canal 2019
Madrid, desde 05/09/2019 hasta 29/09/2019

 

 

 

 

El ciclo Abierto en Canal, inaugura un año más la temporada de danza de los Teatros del Canal con la presentación de los trabajos de artistas que han hecho residencia, tenido un seguimiento y encontrado calor y apoyo en el Centro Danza Canal.

Entre el 5 y el 29 de septiembre, seis son los trabajos que este año ocuparán la Sala Negra con coreografías que, por separado, ofrecen una visión de las inquietudes personales y motivaciones artísticas de sus jóvenes creadores con temas e investigaciones tan diversas como la incidencia de la cinematografía o el sonido en la danza, la posibilidad de contaminación en el flamenco, el universo de los insectos o la situación de la mujer en la sociedad contemporánea.

Los creadores de Abierto en Canal 2019 son EDUARDO GUERRERO, IGOR BACOVICH con IRATXE ANSA, AMARANTA VELARDE, PAULA QUINTANA, ELÍAS AGUIRRE y LUCÍA MAROTE.

En conjunto, constituyen una muestra representativa de la pujanza y creatividad de la joven escena madrileña. Para ellos, una experiencia significativa poder estrenar en este marco. Para el público, la oportunidad de aproximarse a la diversidad de la danza metropolitana y familiarizarse con estos nombres que, esperamos, se consoliden como referentes de la danza.

 



EDUARDO GUERRERO. Sombra efímera II
5 y 6 de septiembre, 19.00 h

EDUARDO GUERRERO Y EL FLAMENCO MULTIDISCIPLINAR – WORK IN PROGRESS SOMBRA EFÍMERA II.
El estreno, en Ámsterdam, en 2016, de su unipersonal A Solo Piece for a Flamenco Dancer, supuso el inicio de una trilogía que materializa sobre el escenario las búsquedas del gaditano Eduardo Guerrero, que dio continuidad a su investigación con la obra Sombra efímera, estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 y que prosigue ahora en esta Sombra efímera II, para la que ha contado con dirección y concepto de Mateo Feijóo, dramaturgista y actual director artístico de Matadero Madrid. La nueva creación, apuntando hacia un universo onírico propio, propone una inmersión escénica en la que conviven la tradición del flamenco y las artes contemporáneas del movimiento con las plásticas y visuales, “una suerte de exploración en la que se encuentran el sonido y el movimiento en un espacio y momento concretos”, según define el propio equipo creativo.

METAMORPHOSIS (IGOR BACOVICH E IRATXE ANSA). Dog Talks
10 y 11 de septiembre, 19.00 h

IGOR BACOVICH, IRTAXE ANSA Y EL CINE.
Metamorphosis Dance es el nombre del proyecto que lideran estos dos creadores que se han unido y juntos han solidificado el Metamorphosis Method, de su invención, que sirve de base a sus propuestas. Dog Talks, la nueva creación que han estado desarrollando en Canal, reflexiona sobre las conexiones que hay entre cine y danza, una exploración enfocada a trasladar el lenguaje cinematográfico y su dramaturgia a la danza y el teatro sin pasar por la utilización del medio audiovisual en escena. Ansa, de origen vasco, ha desarrollado una destacada carrera como bailarina para agrupaciones como el NDT holandés, la CND española en tiempos de Duato o el Ballet de la Opéra de Lyon. Prosiguió luego una fructífera trayectoria como freelance hasta su encuentro con Igor Bacovich, bailarín y creador italiano, que ha consolidado su trayectoria bailando en Holanda para coreógrafos como Krisztina de Châtel, Bruno Listopad o Nanine Linning.

AMARANTA VELARDE. Apariciones sonoras
14 de septiembre (19.00 h) y 15 de septiembre (18.00 h)

AMARANTA VELARDE Y EL SONIDO.
Amaranta Velarde explora las posibles dimensiones coreográficas y plásticas del sonido en su nuevo proyecto Apariciones sonoras, que ha venido desarrollando entre el Centro Danza Canal en Madrid y el centro de danza La Caldera de Barcelona. «Se trata», explica, «de crear una experiencia cercana al fenómeno de la sinestesia donde el sonido adquiere forma y plasticidad y el cuerpo y los objetos sonoridad». Española formada entre Asturias, Madrid y Rotterdam, Velarde trabaja durante una primera etapa como bailarina profesional en Holanda, especialmente junto a Bruno Listopad. En 2011 se instala en Barcelona, donde se une a creaciones de artistas como Pere Faura, Cris Blanco o El Conde de Torrefiel y forma parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013-2016). Así mismo comienza a dar rienda suelta a su vena creativa, estrenando títulos como Lo natural, Hacia una estética de la buena voluntad y Mix-en-scene.

PAULA QUINTANA. Las alegrías
19 y 20 de septiembre, 19.00 h

PAULA QUINTANA Y LA ALEGRÍA.
Las alegrías no es una pieza alegre, tampoco es flamenco por alegrías. Es una reflexión directamente enfocada en la alegría. Toda esta euforia alegre, creada desde la dramaturgia con Javier Cuevas, la expresa Quintana desde la gama de recursos ya fijados en su mente y voluntad, ya sellados en la memoria de su cuerpo. Nacida en Tenerife y residenciada en Madrid, la creadora ha fusionado los lenguajes del contemporáneo y el flamenco para crear una seña de identidad, que ya había quedado confirmada en su creación Pieles y en la que ahora ahonda con esta investigación sobre la alegría, que ha venido trabajando en el Centro Danza Canal. «No hay una energía más productiva e ineludible que la generada por la alegría. La alegría como motor de energía, como potencial generador, físico y real», comentan sus creadores sobre las motivaciones de la propuesta.

ELÍAS AGUIRRE. Insecto primitivo
24 y 25 de septiembre, 19.00 h

ELÍAS AGUIRRE Y LOS INSECTOS.
Tiene Elías Aguirre fascinación por el mundo organizado de los insectos. Siente atracción por la organización animal microscópica. Su sensibilidad de coreógrafo y bailarín ha encontrado en este microcosmos toda una inspiración para su obra. El dueto entomo, uno de sus primeros trabajos, ya daba cuenta de este interés, que encontraría eco en piezas como Longfade, Rarewalk o Shy Blue, en la que intentaba desde su danza una aproximación a las profundidades marinas. El insecto primitivo, la nueva creación que ha desarrollado en el Centro Danza Canal, busca ahora destacar la belleza latente en los escenarios minúsculos de la naturaleza. «Los insectos tienen una vida equiparable a una danza: corta, efímera e intensa», reflexiona este creador madrileño de larga trayectoria, graduado en Bellas Artes y formado en danza contemporánea, urbana y teatro gestual.

LUCÍA MAROTE. Ella
28 de septiembre (19.00 h) y 29 de septiembre (18.00 h)

LUCÍA MAROTE Y ELLA.
Ella, título de la nueva coreografía de la creadora costarricense anclada en Madrid, Lucía Marote, juega a la ambigüedad. Se refiere por un lado a Ella Fitzgerald, verdadero icono del jazz, pero también a «ella» en su condición triple de mujer, negra y pobre, en un tiempo de segregaciones raciales y de género. Extensiblemente Ella también se refiere a «ella», a la mujer de hoy, a la mujer que todavía sigue en pie de guerra por el reconocimiento de la igualdad, de sus derechos. Marote se formó en su país natal, donde ha trabajado como bailarina. Su traslado a Madrid supuso, además del viaje, el desarrollo de su vena coreográfica, que se ha manifestado en títulos como El pie o Downtango. Para Ella ha convocado a un grupo de muy reconocidas bailarinas de la escena madrileña.

 

Más información.

 

 


Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC