Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad El Ballet Nacional de España agota todas las entradas de su Gala 40º aniversario en el Teatro de la Zarzuela

Actualidad

Noticias

El Ballet Nacional de España agota todas las entradas de su Gala 40º aniversario en el Teatro de la Zarzuela

Coreografías emblemáticas que han marcado la evolución de la Danza Española celebran los 40 años de historia del BNE

13/12/2018
El Ballet Nacional de España agota todas las entradas de su Gala 40º aniversario en el Teatro de la Zarzuela

 

 

 

El Ballet Nacional de España ha agotado ya todas las entradas del espectáculo conmemorativo de su 40º aniversario, que está ofreciendo hasta el 23 de diciembre en el madrileño Teatro de la Zarzuela. Un programa especial diseñado por su director, Antonio Najarro, compuesto por varias de las coreografías o extractos de creaciones más emblemáticas creadas por grandes figuras que han marcado la evolución de la Danza Española.

Creadores de varias generaciones como Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, Pilar López, Juanjo Linares, Alberto Lorca, Victoria Eugenia (Betty), José Antonio Ruiz, Manuel Liñán y el propio director, Antonio Najarro, dan vida al espectáculo conmemorativo con una visión global que muestra todos los estilos de la Danza Española y su evolución a lo largo de estos 40 años de vida de la compañía.

En el programa: desde los míticos Eritaña, Puerta de Tierra o Zapateado de Sarasate de Antonio Ruiz Soler, hasta el emblemático ballet Ritmos firmado por Alberto Lorca; pasando por la Danza IX de Victoria Eugenia (Betty); Concierto de Aranjuez de Pilar López interpretado en directo por el guitarrista José María Gallardo; Soleá (La Leyenda) de José Antonio, con la voz en directo del cantaor Rafael de Utrera; Gallego (Romance) del Juanjo Linares, interpretado en directo por Eliseo Parra y su grupo; Fuenteovejuna (extracto) del primer director de la compañía, Antonio Gades; y obras de nueva creación como El Baile del ballet Sorolla, creación de Antonio Najarro y de Manuel Liñán; o el estreno de la pieza Ícaro, que Antonio Najarro ha coreografiado para el Primer Bailarín de la compañía Sergio Bernal, con música original interpretada en directo por el pianista Dorantes.

 

 

La originalidad, riqueza y diversidad de la Danza Española son únicas en el mundo y justifican el éxito continuado del Ballet Nacional de España en los últimos 40 años, en los que se ha situado como el máximo embajador y principal exponente de la Danza Española en el mundo. Además de este éxito global, la influencia del Ballet Nacional de España ha sido decisiva en la evolución de la Danza Española en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o  quedado relegadas de los escenarios si no hubiese existido la compañía estatal.
A lo largo de sus 40 años de existencia, el Ballet Nacional de España ha puesto en escena las grandes obras maestras de nuestro patrimonio coreográfico, algunas de ellas preexistentes y recuperadas para el repertorio de la compañía y otras, la mayoría, nuevas creaciones de sus directores artísticos o de encargos a otros coreógrafos. Su suma ha engrandecido el patrimonio de la danza de nuestro país, creando una trayectoria de éxitos y un claro compromiso de futuro.

El 16 de octubre de 1978 comenzaba su andadura el BNE. Antonio Gades, su primer director, seleccionó a varios de los más prestigiosos maestros del momento y a 36 bailarines, escogidos en base a sus currículums vitae y a una exigente audición en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Comenzaba así un sueño largamente perseguido: la creación de una Compañía Nacional de Danza Española.

Poco a poco el baile español triunfó en España y en el mundo, sorprendiendo y seduciendo a propios y extraños, impulsado por la pasión e ilusión de un equipo en el que estaban los mejores y que llevó nuestra danza por el mundo entero con unos espectáculos que unen literatura y coreografía, donde la palabra interactúa con la danza.
El Ballet Nacional de España sintetiza lo mejor de los bailes populares, las danzas regionales el baile flamenco y la Escuela Bolera, variante de la danza española que bebe de la fuente de la danza clásica.

40 años después, el Ballet Nacional de España sigue impulsando la Danza Española, a través de nuevas actividades y consolidando las ya comenzadas, colaborando con otras expresiones artísticas como la pintura, fotografía, escultura, moda… en definitiva, acercando más la danza a la sociedad.

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC