Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad 39ª Temporada BBVA de Dansa de Terrassa

Actualidad

Festivales

39ª Temporada BBVA de Dansa de Terrassa

39ª Temporada BBVA de Dansa de Terrassa
Terrassa, Barcelona, desde 04/02/2022 hasta 15/10/2022

 

 

 

La 39ª Temporada BBVA de Dansa de LaFACT Cultural de Terrassa presenta 15 propuestas, que incluyen títulos clásicos,  danza contemporánea, danza española y flamenco, a cargo compañías nacionales e internacionales.

La temporada arrancará con la reposición de la producción de LaFACT Cultural Réquiem de Mozart, una obra coral de Crea Dance Company by María Rovira, que cuenta con la música en directo de la Orquesta Sinfónica del Vallès (4 y 5 de febrero). La coreógrafa Maria Rovira fusiona varios estilos de danza y movimientos artísticos que bailan al ritmo de la música del Réquiem, una alegoría a la vida, la muerte y la injusticia.

El 19 de febrero, la Compañía Antonio Najarro llega a LaFACT Cultural para presentar Alento, una propuesta coreográfica que fusiona todos los estilos de danza española con un talento innovador y un enfoque internacional. En el escenario, el flamante cuerpo de bailarines contará con la música en directo interpretada y compuesta por el argentino Fernando Egozcue. Una partitura rítmica y melódica con reminiscencias al tango y al jazz que llenarán de sensibilidad una coreografía elegante que va en busca de nuevas cadencias y sonidos.

Esta temporada también tienen cabida grandes títulos clásicos con orquesta en directo: el Russian State Ballet interpretará El Lago de los Cisnes (12 y 13 de marzo), una de las obras más representativas del ballet clásico que, bajo la dirección de Vyacheslav Gordeev, narra la historia de amor entre Sigfrido y Odette, un amor que crece a la sombra del malvado mago Rothbart.

Habiendo recibido el Premio Max 2021 por el mejor espectáculo de danza, coreografía y diseño de iluminación, La muerte y la doncella (25 de marzo) de Asun Noales se adentra desde un punto de vista contemporáneo en el sublime Cuarteto de cuerda núm. 14 en Re menor de Franz Schubert. A través de una música de composición romántica, Noales se plantea el tránsito de la vida y la muerte.

Dos días después, el 27 de marzo, subirá al escenario el Alonzo King Lines Ballet, compañía nacida en San Francisco hace 40 años. Alonzo King entiende la danza como una ciencia basada en principios geométricos universales de energía y desarrolla un nuevo lenguaje del movimiento que parte de técnicas clásicas. En Terrassa, se podrán ver las coreografías The personal element y Azothz, dos piezas recientes creadas por el propio Alonzo King.
Un año más, el público de Terrassa tendrá una cita con la Gala de Homenaje a la Danza (23 de abril) que quiere ser un altavoz para nuevas generaciones de bailarines emergentes que se están abriendo camino en la escena nacional e internacional. Futuras promesas que bailarán junto a grandes estrellas de la danza como Sergio Bernal.

Tras cancelar sus actuaciones previstas en 2020, la formación israelí Kibbutz Contemporary Dance Company presentará el 29 y 30 de abril de noviembre Asylum. El director artístico Rami Be’ert evoca su propia experiencia como descendiente de supervivientes del Holocausto en una pieza donde se reflejan conceptos como la patria, la añoranza, el hogar y la búsqueda de la identidad.

Tras el fulgurante éxito que tuvo en la Factoría en los años 2018 y 2019, Ailey II vuelve los días 7 y 8 de mayo para fusionar el espíritu y la energía del mejor talento joven estadounidense con la pasión y visión creativa de los coreógrafos emergentes más destacados. Con la pasión que transmiten sus bailarines, Ailey II ha logrado erigirse como una de las compañías de danza más populares de Estados Unidos.

2022 será también un año de estreno de producciones propias. El 21 de mayo, la Factoría Cultural de Terrassa estrena Tell me Telemann. Una treintena de bailarines y bailarinas del Programa de Alto Rendimiento (PAR en Danza) saldrán al escenario para representar tres de las suites más famosas del virtuoso Georg Phillip Telemann interpretadas en directo por la Orquesta Cámara Terrassa 48.

El pistoletazo de salida de la temporada de otoño lo darán las estrellas mundiales Lucía Lacarra y
Matthew Golding
, que nos acompañan a vivir un paseo nocturno a partir de la danza más pura con la pieza In the still of the night (15 de octubre). Una reflexión cinematográfica que nos adentra por los grandes logros musicales de los años 60, con un vestuario y una estética que recuerda a grandes clásicos del cine como son las películas Grease o Ghost.

Por otra parte, y como viene siendo habitual en las últimas programaciones, la LaFACT Cultural da la bienvenida al flamenco el 29 de octubre de la mano de la Compañía Jesús Carmona que presenta El salto. Jesús Carmona, uno de los bailarines más brillantes del panorama del flamenco actual, se pregunta por el sentido de la masculinidad en el siglo XXI para dar un paso adelante e ir más allá de la evolución de nuestra sociedad. Género y danza se mezclan en esta propuesta innovadora y reflexiva.

Basándose en el libro del filósofo francés Gaston Bachelard, Poetics of Fire, la Compañía Carolyn Carlson presenta The Tree el 5 de noviembre, una poderosa expresión de vitalismo y amor a la naturaleza en un contexto actual de colapso y distopía, sin embargo, en la misma danza podemos ver cómo existe una apertura hacia un futuro más esperanzador. Más allá de la actuación del elenco de bailarines, la escenografía queda sublimada por un conjunto de pinturas abstractas creadas por el artista visual chino Gao Xingjian.

El 27 de noviembre se podrá disfrutar de Fantasía, espectáculo reivindicativo de flamenco de la
Compañía Alejandro Lara Dance Project, que centra su foco de atención en el proceso previo de creación que sufre una representación: desde su idea hasta su creación final. La función es un recorrido de tres piezas creadas con el fin de expresar un movimiento escénico y un formato de Danza Española adaptada a la calidad técnica y visual de la actualidad. Dos de las piezas son acompañadas por una música orquestada que refuerza la grandeza y el virtuosismo que representan a los grandes compositores de nuestro país, la otra, en cambio, se aleja del gran formato de las anteriores y reivindica la simplicidad y austeridad que sugiere la música de un piano y una voz en directo, recreando un ambiente íntimo y mágico que pone en comunión los movimientos de los bailarines con el público en este espectáculo tan visual y contemporáneo.

En diciembre pone punto y final a la 39ª Temporada BBVA de Dansa el Ballet y Orquesta de la Ópera de Samara, que harán un doble programa el mismo fin de semana. Por un lado, representarán el clásico de ballet El Corsario el 10 de diciembre; por otro, el 11 de diciembre cambiarán totalmente la propuesta artística para ofrecer un espectáculo contemporáneo llamado Las tres máscaras del rey, que trata el tema de la soledad. Ambas funciones están dirigidas por el reconocido coreógrafo Yury Burlaka y la orquesta bajo la batuta del maestro Evgenij Johlov.


Danza familiar
El 15 de mayo el Centro de danza de Cataluña presenta el espectáculo para todos los públicos Giselle. Obra maestra absoluta del ballet romántico, está ambientada en un entorno campesino en Alemania en la época medieval.
El Cascanueces (17 y 18 de diciembre). Una nueva edición de este tradicional ballet navideño dirigido al público familiar que nos transporta a un mundo mágico. Una producción del PAR en Dansa, programa de Alto Rendimiento en Danza de LaFACT Cultural, coreografiada por Rodolfo Castellanos, en el que participan también escuelas de danza de toda Cataluña.

Actividades educativas
Exploradores de la danza: Con la voluntad de seguir creciendo y llegar a nuevos públicos, la Factoria Cultural Terrassa y BBVA seguirá realizando la actividad educativa Exploradores de la danza, orientado al alumnado de primaria. El objetivo es poner en contacto a los visitantes con todos los aspectos que intervienen en la producción de El Cascanueces, desde los ensayos hasta el espectáculo final.

Masterclass con compañías

Como ya es habitual en las últimas temporadas, LaFACT Cultural de Terrassa sigue organizando clases magistrales de danza para alumnos de escuelas de danza de toda Cataluña, impartidas por profesores y bailarines de las mejores compañías de danza de todo el mundo que visitan la temporada BBVA.

Más información: www.lafactcultural.cat/es/programacions/dansa


Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC