Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad 37 Festival de Otoño

Actualidad

Festivales

37 Festival de Otoño

37 Festival de Otoño
Madrid, desde 15/11/2019 hasta 01/12/2019

 

 

 

 

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, encuentro de artes escénicas referente en nuestro país, celebra su 37ª edición del 15 de noviembre al 1 de diciembre.

Este 2019, el Festival de Otoño homenajea a la artista portuguesa Helena Almeida (1934-2018), pulmón estético y filosófico de esta nueva edición. Almeida no es fotógrafa, ni pintora, ni escultora; no hace performance, pero, sin embargo, lo hace todo a la vez. Con su trabajo, abrió un horizonte experimental extraordinario.

Un total de 27 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de once países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel) conforman el cartel del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid 2019, que regresa a nuestros escenarios del 15 de noviembre al 1 de diciembre para celebrar su 37º edición.

Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid se dan cita en once espacios escénicos. El otoño se viste de azul con una programación que apuesta por el teatro, la danza contemporánea y la performance, pero también por diferentes e interensantes formatos como el teatro visual, las instalaciones -escénicas o cinematográficas-, la música y el teatro documental. Encontraremos, además, seminarios creativos que finalizan con muestras abiertas al público, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano de un creador escénico y artistas en residencia. Al conjunto de estas actividades le hemos llamado Experiencias FO.

El 37º Festival de Otoño apuesta por acercar un año más algunas de las propuestas más audaces y destacadas de la escena contemporánea internacional a las tablas de la Comunidad de Madrid, con nombres tan imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Fabrizio Cassol, Alain Platel, Fernando Rubio, Teatro La-Resentida, Sergio Boris, Claudio Tolcachir, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Julien Mellano, Jo Strømgren, garçongarçon o Markus Öhrn. Asimismo, ofrecerá una oda a la resistencia, en su apuesta por visibilizar y reivindicar el trabajo de compañías que llevan la friolera de tres décadas a la vanguardia de la escena española, como Matarile Teatro, Mal Pelo o El Canto de la Cabra. Al programa se sumarán, también, nuevos nombres a seguir del teatro patrio, como Julián Fuentes Reta, Pont Flotant o [los números imaginarios]. Y creadores españoles que juegan en la línea de la investigación y la hibridación de lenguajes, como Serrucho o Patricia Ruz y Alberto Jiménez. El 37º Festival de Otoño acoge la celebración del Año Lorca 2019 con cuatro propuestas escénicas que se rinden a los pies del poeta, a cargo de María Fernández Ache y Will Keen Ache, David Zinder, Sara Molina y Alex Peña. Y será, además, testigo de la despedida de Julia de Castro, la singular De La Puríssima, encima de los escenarios.

Un año más, el 37º Festival de Otoño ha contado con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, el Institut Français y el Centro Danza Canal. Este 2019, el encuentro colabora, además, con los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Banco de España. También con la colaboración de la Galería Helga de Alvear (Madrid), la Fundación Helga de Alvear (Madrid - Cáceres), el Museu Calouste Gulbenkian I Coleção Moderna (Lisboa) y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid), que han cedido el maravilloso universo performativo y fotográfico de Helena Almeida para ilustrar el festival.

 

 

Consulta la programación aquí.

 

 

Contenido Relacionado
Festival Festival de Otoño
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC