Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad 15º Deltebre Dansa

Actualidad

Festivales

15º Deltebre Dansa

15º Deltebre Dansa
Deltebre Tarragona, desde 08/07/2019 hasta 21/07/2019

 

 

 

Entre el 8 y el 21 de julio el municipio de Deltebre (Tarragona) se convertirá en el epicentro de las artes del movimiento gracias a la 15ª edición del Festival Deltebre Dansa. Durante dos semanas la cita ofrecerá 48 espectáculos de danza y circo contemporáneos de alto nivel y de todo el mundo en diferentes espacios de la población, situada en pleno centro de un territorio natural excepcional como es el Parque Natural del Delta del Ebro.

En esta edición se podrán ver propuestas de danza y circo de vanguardia muy diferentes de compañías tanto nacionales como internacionales. Destacan los espectáculos de la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, recientemente galardonada con el premio Max, la compañía granadina de circo Vaivén Circo, la pareja griega-mozambiqueña de danza Linda Kapetanea y Edivaldo Ernesto o la compañía de circo francesa La Contrebande.

Además de los espectáculos, el Festival reunirá también más de 150 profesionales de la danza y circo contemporáneos de más de cincuenta países, que cada año se desplazan hasta la capital del Delta del Ebro para recibir clases de grandes referentes de la danza. En esta ocasión el Festival cuenta con 27 profesores entre los cuales destacan el belga Tomislav English o el venezolano David Zambrano.

Bajo la dirección artística de Roberto Olivan, el Festival -que empezó con solo 12 asistentes y 5 profesores- se ha consolidado como una Meca de las artes escénicas, que ofrece la posibilidad de generar un intercambio cultural e integración entre el paisaje, el movimiento y las personas. Hoy en día es una de los hitos culturales más insólitos y destacados del ámbito internacional, donde bailarines de todo el mundo tienen la oportunidad de sumergirse durante 15 días en las artes del movimiento y de experimentar lenguajes muy diferentes en un mismo espacio.

La programación de danza contemporánea está formada por un total de 27 espectáculos tanto de compañías internacionales y nacionales de alta calidad como de artistas consolidados y emergentes.

Uno de los platos fuertes del Festival será el espectáculo Impulso de la Compañía Rocío Molina. La bailaora y coreógrafa Rocío Molina, que acaba de ser galardonada con el premio Max al mejor espectáculo de danza por Grito Pelao, subirá al escenario de Deltebre junto con la bailarina Rosalba Torres Guerrero con un espectáculo que investiga nuevos caminos desconocidos del flamenco contemporáneo. Otra de las piezas más esperadas será Half The Truth de la pareja griega-mozambiqueña Linda Kapetanea y Edivaldo Ernesto. Linda y Edivaldo estrenarán una pieza donde se muestra el virtuosismo de los movimientos y la capacidad de expresar emociones a través de la danza. Routes, de la compañía austríaca BODHI PROJECT y dirigida por Guy Nader y Maria Campos será otra de las joyas del Festival, que mostrará el viaje corporal de un grupo de personas que desafían constantemente la gravedad.

El Festival también acogerá otras muchas propuestas de danza contemporánea como la de la catalana Lali Ayguadé Company, que esta vez se adentra en la fuerza del movimiento con Underneath, o la australiana Lilian Steiner, que explora la fina línea entre la honestidad y el engaño con Siren Dance.

Este año el Festival apuesta por potenciar la programación de la danza contemporánea más rompedora y arriesgada en el marco del llamado Espacio B. Es en este espacio de programación alternativa que se podrán ver propuestas tan transgresoras como la de la compañía húngara Hodworks con el espectáculo Mirage, la del creador Alexander Vantournhout, que con el espectáculo Screws pone bailarines con crampones sobre el escenario, o Beato del Nóra Horváth/Collective Dope, entre otros.

También hay que destacar la Nit de Solos, durante la cual se podrán ver un total de 5 espectáculos en que un solo bailarín sube al escenario para explicar una historia a través del movimiento. En esta ocasión podremos ver solos de la parisiense Sonia Bel HadjBrahim, más conocida como SonYa, el eslovaco Peter Jasko, la canadiense Clara Furey, el argentino Juan Jesús Guiraldi o la mexicana Paola Madrid.

Para los amantes del maridaje entre artes escénicas y la naturaleza, el Festival propone un año más el Circuit Deltebre, atracció natural. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Deltebre, consiste en una ruta con varias propuestas artísticas que tienen lugar en medio de paisajes únicos del Delta del Ebro. La segunda edición del circuito contará con 11 propuestas artísticas muy diversas como la de la pareja formada por Akira Yoshida y Dunya Narli, el espectáculo Socarrel de Roberto Olivan Performing Artes o Pedestres de Lina Valverde i Camilo Regueyra, ganadores del concurso SóLODOS EN DANZA 2019.

Formación de profesionales
Más de 150 profesionales de la danza y del circo contemporáneos de más de una cincuentena de países se desplazan cada año hasta Deltebre para recibir formación de profesores de prestigio internacional a través de una amplia variedad de talleres. Este año el Festival cuenta con 27 profesores entre los cuales destacan la catalana Lali Ayguadé, la pareja Rootlessroot formada por la griega  Linda Kapetanea y el eslovaco Jozef Frucek, el belga Tomislav English o el venezolano David Zambrano.

Lali Ayguadé es una bailarina y coreógrafa catalana. Desde el 2013, es directora de su compañía, Lali Ayguadé, con la cual ha creado producciones de gran formato como por ejemplo Kokoro y lu an Mí. Ayguadé ha trabajado con Akram Khan, Hofesh Shechter, Baro de Evel, Roberto Olivan y Marcos Morau, entre otros.

Rootlessroot. El 2006, Linda (Grecia) y Jozef (Eslovaquia) forman Rootlessroot como vehículo para crear sus propias producciones y vertiente de enseñanza. Así mismo, han desarrollado Fighting Monkey Practice a través de una profunda investigación sobre el análisis del movimiento y con el objetivo de entender los principios del movimiento humano y el proceso de envejecimiento.

Tomislav English. La práctica personal de Tomislav (Bélgica) nace de sus estudios en Neurociencia del Deporte y la investigación bajo las enseñanzas de los maestros Tae Yong Lee, Linda Kapetanea y Jozef Frucek, Cameron Shayne, David Zambrano, entre muchos otros.

David Zambrano (Venezuela) ha sido una figura destacada en la comunidad internacional de la danza. Su pasión por el intercambio cultural tiene una clara influencia en su trabajo.

Más información.

 

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC