Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad 11 Simposio En Red. "De cuerpo y experimento"

Actualidad

Jornadas y Seminarios

11 Simposio En Red. "De cuerpo y experimento"

11 Simposio En Red. "De cuerpo y experimento"
Madrid, desde 24/10/2019 hasta 26/10/2019

 

 

 

En el marco del octavo Encuentro AVLab, Medialab Prado acogerá el 11 Simposio en Red, que en esta edición lleva por título "De cuerpo y experimento". Organizado por la AMEE, Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España, el Simposio En Red recupera el proyecto En Red 0 (un simposio celebrado entre 1994 y 2003 en el Festival Sónar y CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, dedicado a los procedimientos técnicos de la composición electroacústica) con el objetivo de reactivar el valor de la investigación sobre la contemporaneidad artística en torno a la creación sonora experimental.

Resumen
El 11 Simposio En Red se celebrará del 24 al 26 de octubre de 2019 en Medialab-Prado, dentro de los Encuentros AVLab, y en Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y estará dedicada a la reflexión sobre los diferentes usos y concepciones del cuerpo como herramienta de experimentación artística a partir de su estudio desde las artes escénicas, como la danza, el teatro o la performance, pero también desde cualquier otro posible campo fértil de reflexión, como la objetología o los diversos abordajes que la música o el arte sonoro posibiliten y ofrezcan. Se inscriben en esta tradición casos como, por ejemplo, Nude with Skeleton (2002) de Marina Abramovic, *N!GGA (2019) de Nora Chipaumire, Possible Bodies de Jara Rocha y Femke Snelting, etc.

En el contexto español algunas de las figuras y propuestas referentes a este respecto e inspiradoras de estas líneas de trabajo –del trabajo explícito sobre el cuerpo como realidad– serían, por mencionar apenas algunas, las de Poliana Lima, en constante meditación sobre los nexos entre el cuerpo, la identidad y la memoria; Marcel-lí Antúnez, pionero en el trabajo tecnológico sobre el cuerpo ampliado física y digitalmente; Juan Luis Moraza, siempre revelador en el estudio de las relaciones de los cuerpos consigo mismos y entre sí; o La Ribot, cuyo ingenio en la consideración de la corporalidad apenas sí necesita de presentación.

11 Simposio En Red. "De cuerpo y experimento"

Todos estos trabajos, estudios y experimentos teóricos y prácticos, entre muchísimos otros, advierten y suscitan, desde la investigación artística, la importancia de la corporalidad como hecho somático o material, vivo o muerto, cognoscitivo, sensorial o instrumental, radicalmente político y estético, psicológico y fisiológico, natural y artificial, humano. Es asimismo la intención expresa de este Simposio retomar el testigo de su predecesor, protagonizado por la voz como hecho artístico: no solo a ella se reduce la capacidad sonora del cuerpo, y sin embargo bien es cierto que su potencia en la comunicación –más que lingüística–, la construcción de la personalidad y la interactividad corporal-espacial no se puede obviar, y es igualmente intención de este Simposio dar adecuada cuenta de ello.

Organización

Comisariado por Anne-Françoise Raskin y Miguel Ballarín Barrachina. Organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) como parte del Festival Punto de Encuentro en Madrid, con la colaboración de Medialab-Prado y Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y cuenta con el apoyo del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

 

Más información

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC